Programa Formativo Covid-19

Dr. Daniel Molina
Dr. Daniel MolinaHospital Universitari Germans Trias i Pujol. Badalona. Barcelona
El Dr. Daniel Molina es médico internista especializado en Enfermedades Infecciosas. Formado en el Hospital del Mar (Barcelona), donde realizó la tesis doctoral en el campo de la infección por VIH.

Máster en VIH y Master en Cooperación Internacional y Salud Internacional, posteriormente realizó su actividad clínica e investigadora en la Unidad de Medicina Tropical, Tuberculosis y Salud Internacional del Hospital Vall d´’Hebron (Barcelona).

Tras varias estancias posteriores en terreno en sendos proyectos Cooperación Internacional, desde el inicio de la pandemia pasó a ser adjunto del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol, donde ha centrado más su actividad asistencial e investigadora en dar respuesta a la necesidad derivada de la COVID-19.

Dra. Carlota Gudiol
Dra. Carlota GudiolHospital Universitari de Bellvitge, L’Hospitalet de Llobregat
La Dra. Carlota Gudiol es adjunto Especialista en Enfermedades Infecciosas en el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Bellvitge, en Barcelona. Es profesora asociada de la asignatura de Enfermedades Infecciosas en el Departamento de Medicina, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. Su trabajo clínico y de investigación se centra en las complicaciones infecciosas en los pacientes con cáncer y trasplante de progenitores hematopoyéticos, y especialmente en el impacto de la resistencia antibiótica en esta población. Ha publicado más de 90 artículos indexados en Pubmed, y es autora de más de 150 comunicaciones a congresos Nacionales e internacionales. Ha liderado y está liderando diversos estudios internacionales sobre resistencia antibiótica en pacientes con cáncer, y ha liderado estudio multicéntrico internacional sobre COVID-19 en pacientes inmunosuprimidos con cáncer. Es miembro de la Red Española de Investigación en Patología Infecciosa (REIPI), del ESCMID Study Group of tudy Group for Infections in Compromised Hosts, y del ESCMID Study Group of Bloodstream infection.
Dr. Pere Domingo
Dr. Pere DomingoHospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona
El Dr. Pere Domingo es Consultor Senior y Director del Programa de VIH/Sida de la Unitat de Malalties Infeccioses del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Actualmente coordina el dispositivo COVID-19 del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. En la reciente pandemia de SARS-CoV-2 ha sido el Coordinador de la hospitalización de la COVID-19 y miembro de la Comisión Asesora del Ministerio de Sanidad y Consumo.
Dra. Lucía Bailón
Dra. Lucía BailónHospital Universitari Germans Trias i Pujol. Badalona. Barcelona
La Dra. Lucia Bailón es Médico investigador clinico en la Fundación Lluita Contra la Sida y las Enfermedades Infecciosas, en Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, en Badalona, Barcelona. Su actividad investigadora actual está centrada en el desarrollo clínico de vacunas preventivas y terapéuticas contra el VIH. Con la aparición de la pandemia de Sars-Cov2 está colaborado activamente en el desarrollo e implementación de diferentes ensayos clínicos de vacunas de Sars-CoV 2.
Dr. Juan Ambrosioni
Dr. Juan AmbrosioniHospital Clinic-IDIBAPS, Barcelona
Juan Ambrosioni MD, PhD. Juan Ambrosioni se desempeña como Especialista de la Unidad VIH/SIDA y Servicio de Infectología del Hospital Clinic-IDIBAPS y es Profesor Asociado de la Universidad de Barcelona. Es especialista en Enfermedades Infecciosas por la Universidad de Buenos Aires, Argentina y por la Universidad de Ginebra, Suiza. Juan Ambrosioni es autor de más de 130 artículos científicos indexados en PubMed (más de 40 como primer autor, último autor o autor de correspondencia), de más de 30 capítulos de libros y es investigador principal de proyectos nacionales e internacionales en el ámbito de la infección VIH (primoinfección, antirretrovirales, mecanismos de persistencia y cura) y de infecciones relacionadas (SARS-CoV2, tuberculosis y otras infecciones oportunistas) en Europa y en países en desarrollo.
Dr. Alex Soriano
Dr. Alex SorianoHospital Clínic de Barcelona
Dr. Josep Maria Miró
Dr. Josep Maria MiróHospital Clínic de Barcelona
El Dr. José M. Miró es Consultor Senior de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico de Barcelona, Profesor de Medicina en la Universidad de Barcelona y director del Máster de SIDA de la Universidad de Barcelona. El Dr. Miro es un investigador acreditado del IDIBAPS que tiene dos líneas de investigación:

1) Endocarditis infecciosa (incluido el modelo experimental), como Líder de Grupo (R4);

2) VIH/SIDA (estudios epidemiológicos de cohortes, infección aguda, tuberculosis y otras infecciones oportunistas, ensayos clínicos en pacientes avanzados y trasplante de órgano sólido en VIH), como investigador R3A.
El Dr. Miro ha publicado 800 artículos en revistas de revisión.

Dra. Marta Massanella
Dra. Marta MassanellaInstitut de Recerca de la Sida (IrsiCaixa), Badalona
La Dra. Marta Massanella es una investigadora del Instituto de Investigación del Sida – IrsiCaixa (Badalona), donde dirige el grupo de Investigación Traslacional en Inmunología y Envejecimiento. Durante su doctorado, caracterizó la respuesta inmunodiscordante a la terapia antirretroviral en individuos tratados con el VIH y participó en varios estudios de intensificación de la terapia antirretroviral. Como becaria posdoctoral, llevó a cabo varios estudios longitudinales, en adultos como en la población pediátrica, para determinar el impacto del tiempo de inicio de la TAR sobre el tamaño del reservorio del VIH. En la actualidad, su investigación se centra en el estudio del acentuado inmumoenvejecimiento de los individuos infectados por el VIH tratados con el TAR, y el impacto de la edad en el reservorio del VIH. Durante la pandemia de COVID-19, ha participado en varios estudios de cohortes de COVID-19, para caracterizar las respuestas inmunitarias de los ancianos tras la vacunación contra el SARS-CoV-2 y para determinar el origen de la sintomatología persistente en los pacientes que padecen Long-Covid.
Dr. Oriol Roca
Dr. Oriol RocaHospital Vall d’Hebron, Barcelona
El Dr. Oriol Roca es licenciado en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona el año 2000, con el grado de Doctor desde el 2010. Formado vía MIR en Medicina Intensiva en el Hospital Universitari Vall d’Hebron (HVH) dónde ha trabajado como médico adjunto del Servicio de Medicina Intensiva y, actualmente, como Coordinador Médico del Servicio.

Sus trabajos de investigación se han centrado en la insuficiencia respiratoria aguda y el síndrome de distrés respiratorio agudo, tanto en lo que se refiere a su fisiopatología, como a la de los tratamientos de soporte que se utilizan en estos pacientes.

Ha publicado 74 artículos en revistas indexadas con un factor H de 22.
Es director del Curso Nacional de Ventilación Mecáncia – Ventilung (www.ventilung.com).

Dr. Robert Güerri
Dr. Robert GüerriHospital del Mar - Parc de Salut MAR
Licenciado en Medicina por la Universidad de Barcelona en 2003 y Especialista en Medicina interna en 2009. Máster en Enfermedades Infecciosas por la Universitat Autónoma de Barcelona y Doctor en Medicina summa cum laude por la Universitat Autònoma de Barcelona en el año 2013.

Es jefe de sección de la unidad VIH y de hospitalización convencional y COVID-19 del hospital del Mar de Barcelona. Ha desarrollado su carrera asistencial en el hospital del Mar de Barcelona y varios centros privados como médico de enfermedades infecciosas. Dirige una línea de investigación en la inflamación asociada a las infecciones virales crónica en el Instituto Hospital del Mar de Investigación Médica (IMIM). Actualmente es investigador asociado al departamento de Immunology & Infection Dept de la University of California, Davis donde realizó una estancia postdoctoral en los años 2018 y 2019.

Ha publicado más de 50 artículos en revistas indexadas y es el autor principal de más de 20 de ellos.